domingo, 13 de mayo de 2012

12 M EN ALICANTE




El movimiento de protesta que hace un año mostró la indignación de buena parte de la sociedad española hacia el devenir político y económico volvió a estar presente en las calles de las principales ciudades de la provincia al cumplir su primer aniversario. Varios miles de personas se manifestaron en Alicante, Elche y otras localidades para mostrar, una vez más, su hartazgo ante lo que consideran el gobierno del poder financiero y su desapego hacia unos políticos que, en su opinión, no representan realmente la voluntad popular. Sin embargo, este primer aniversario del 15-M resultó un tanto tibio en la provincia, ya que las convocatorias no atrajeron cifras de manifestantes tan elevadas como en anteriores ocasiones. En cualquier caso, la cita dio buena cuenta del notable descontento existente, y del rechazo hacia unas decisiones políticas que se consideran responsables del ahogo económico de muchas personas.

En Alicante, la organización cifró la asistencia a la protesta en 15.000 personas, mientras que la Policía Nacional la rebajó a 1.800. La manifestación se inició ante la estación de ferrocarril a las 18.00 y discurrió hasta la Explanada sin incidente alguno, aunque en medio de un ambiente algo más descafeinado que en convocatorias como las directamente relacionadas con los recortes en educación. Los políticos y la banca eran los principales focos de crítica. Así, junto con los lemas más habituales en forma de cartel o de grito, podían verse caricaturas de personajes como Francisco Camps o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y muchas camisetas con el mensaje "No somos mercancía".
Al término del recorrido se leyó un manifiesto en el que, entre otros aspectos, se hizo hincapié en que "es mentira que no hay dinero", "ésta es una estafa planificada" y "los recortes no son necesarios". También se incidió, a modo de grito, en que "no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y que "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Con ello se recalcaba la crítica directa hacia esos poderes. Después, parte de los manifestantes se dirigieron a la plaza de la Montañeta para realizar una asamblea; allí seguían unas 150 personas hacia las 23.00 horas.

Por la justicia social en Elche
En Elche, entre 3.000 y 4.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 1.000 según la Policía Local, participaron en la convocatoria. Con lemas como "Por un cambio global", "Nos roban por encima de nuestras posibilidades" u "Otro mundo es posible, juntos podemos", los manifestantes mostraron su rechazo al actual sistema de capitalismo y exigieron justicia social y un reparto equitativo de la riqueza. Al finalizar la marcha, varios participantes intervinieron para reclamar auditorias ciudadanas de la deuda, y una educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad, entre otras reivindicaciones.
También hubo manifestaciones, mucho menos numerosas, en Alcoy y Villena, así como una conjunta de Elda y Petrer, en la que se recogieron firmas contra la supresión de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Por otra parte, en Valencia se vivieron los únicos incidentes destacados en la Comunidad, al derribarse un vallado en la plaza del Ayuntamiento, colocado para una mascletà y que impedía acceder allí. La protesta reunió a 4.500 personas, según indicó la Policía a Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario