domingo, 20 de mayo de 2012

Las autonomías incumplidoras del PP niegan haber ocultado datos




Madrid, País Valencià, Castilla y León y Andalucía. Las cuatro comunidades señaladas ayer por Hacienda por haber hecho más grande aún el agujero de 2011, hasta el 8,9%, frente al 8,51% comunicado inicialmente. Tres del PP y sólo una del PSOE. Hoy sábado, las cuatro autonomías en el punto de mira se han defendido. Las del PP, las que realmente más han provocado la revisión al alza del déficit en cuatro déficit, han negado engaños. Esteban González Pons, el vicesecretario general de Estudios y Programas de los conservadores, incluso, ha llegado a echar el muerto a la orilla de los socialistas y del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


El Ejecutivo insiste en que los nuevos datos no cambian en nada el objetivo de déficit para 2012, establecido en el 5,3% del PIB. El ajuste de 18.349 millones que aplicarán las autonomías, acordado el pasado jueves, "compensa" de sobra los desequilibrios descubiertos ayer, ha dicho Luis de Guindos.

01. Madrid
Se comunicó "tan pronto" como se supo

La región de Aguirre sigue presumiendo de estar entre las CCAA obedientes.

La principal responsable del nuevo desvío es Madrid. En febrero declaró un déficit del 1,13%, y conquistaba el galón de comunidad más cumplidora. Esperanza Aguirre y su Gobierno presumían de disponer de las cuentas más saneadas. No era así. Su cifra definitiva de 2011 se coloca en el doble, en el 2,21%. Hoy, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmaba que el Ejecutivo regional informó "inmediatamente" a Hacienda del mayor desequilibrio "tan pronto como tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado". El consejero y vicesecretario del PP madrileño no precisó la fecha, no especificó cuándo se notificó al ministerio que el agujero del pasado ejercicio superó con creces el primer anuncio. Se limitó a asegurar que cuando se supo, la Comunidad envió "un plan de ajuste con medidas económicas y financieras", el que aprobó el jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).  "En el momento en que vimos que había aparecido un problema se puso una solución, que no será la única", ha añadido.

Lasquetty ha vuelto a presumir de las cuentas madrileñas. La región está entre las comunidades "que mejor están respondiendo" a la necesidad de contraer el déficit público", y así seguirá. Para ello, el Gobierno reducirá el volumen de gasto de los Presupuestos de 2012, para lo que se anticipan despidos. "Habrá que adaptar las plantillas a las necesidades –ha comentado–. En algunos casos hacen falta menos empleados públicos, pero lo que no se puede es tenerlo todo, una plantilla grande y un déficit muy pequeño".

02. País Valencià
Un "ejercicio de transparencia"
"Hemos  presentado todo, y no sé si todas hicieron lo mismo", dice la Generalitat

Del 3,68% de déficit declarado en febrero al 4,5% destapado ayer. Ocho décimas más de agujero del País Valencià. "Es un dato que estaba ahí y en la Comunitat Valenciana hemos hecho un ejercicio de transparencia con un plan de pago a proveedores en el que hemos presentado todo, absolutamente todo, y no sé si todas las comunidades han hecho lo mismo", ha señalado el vicepresidente del Consell, José Císcar, poco antes de iniciarse el XIII Congreso Regional del PP.

El número dos de Alberto Fabra en el Gobierno ha lanzado "un mensaje de optimismo", ya que el plan de viabilidad presentado por la Generalitat al CPFF fue visado "sin ningún tipo de modificación", excepto "algún aspecto formal", lo que evidenciaría, ha recalcado, el compromiso del País Valencià con la consecuón de los objetivos de déficit. Císcar ha reivindicado que se están poniendo las bases para una Administración que aguante la crisis a partir de la "verdad, la claridad y la transparencia".

03. Castilla y León
"No ha habido engaños"
Herrera: "Si se ha detectado [el desvío] es porque lo hemos declarado"

La diferencia en el caso de Castilla y León es bastante más pequeña. Del 2,59% provisional de febrero pasó al 2,59% del PIB, que en términos absolutos supone una desviación de algo más de 130 millones de euros. "Si se ha detectado es porque la comunidad lo ha declarado" a Hacienda, ha asegurado el presidente regional, Juan Vicente Herrera, a los periodistas. Su consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha considerado que la corrección al alza del dato de 2011 "es una cosa normal" y ha negado que en su departamento haya habido "ánimo de ocultar datos". "No ha habido ningún engaño", ha insistido ante la prensa, antes de participar en el XII Congreso Regional, el que reelegirá a Herrera líder de los conservadores castellanoleoneses. Del Olmo ha atribuido el desvío a "alguna factura" más que se ha computado al ejercicio de 2011.

04. Andalucía
Cuentas "absolutamente solventes y claras"
La cifra de déficit de febrero para Andalucía era del 3,22%. Igual que la conocida ayer. El desvío sería de unos pocos millones. Hacienda, en su nota, pedía tener en cuenta el plan de pago a proveedores, que ha permitido sacar a la luz casi 27.000 millones de deuda por facturas. Pero el principal efecto político era colocar entre las incumplidoras a una comunidad socialista, cogestionada ahora con IU.

Griñán insiste en que Andalucía tiene su "hoja de ruta" frente a los ajustes

Hoy, el presidente regional, José Antonio Griñán, ha vuelto a subrayar que la reducción asignada a todas las CCAA y especialmente a Andalucía, es "injusta y desigual", porque se le pide un ajuste mucho mayor pese a que se encuentra por debajo de la media en déficit. Pese a ello, ha solemnizado, la comunidad cumplirá con el objetivo del 1,5% para 2012 "impuesto" a todas las autonomías. En su blog, ha vindicado que Andalucía, no obstante, seguirá su "propia hoja de ruta", rebajando el agujero fiscal "sin despidos de empleados públicos y sin mermas de las prestaciones educativas y sanitarias".

También ha terciado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con quien Cristóbal Montoro tuvo una refriega el día del CPFF. La desviación del déficit en "algunas comunidades del PP" no le coge por sorpresa, ya que se constata que "no se estaba diciendo toda la verdad", cosa que no ha ocurrido a su región. "Imagínese si esos datos hubiesen salido de Andalucía –ha dicho Aguayo–. Ha quedado claramente demostrado que Andalucía tiene unas cuentas absolutamente solventes, absolutamente claras". La comunidad había sido criminalizada en los últimos meses por el Ejecutivo, como parte de su estrategia (fallida) para ganar los comicios autonómicos del 25 de marzo. La consejera se ha referido a la potestad que la nueva Ley de Transparencia conferirá al Gobierno central para destituir a aquellos altos cargos que incumplan el equilibrio presupuestario. "Resulta sorprendente, si tienen ese criterio tan claro, que [en el PP] no se lo apliquen a sí mismos".

05. Gobierno central
"Se pone el contador a cero"
La vicepresidenta incide en que "nunca más va a haber déficit oculto"

Ayer, en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría no se refirió en ningún momento al aumento del déficit descubierto en comunidades del PP. Tampoco lo había hecho Montoro un día antes. Hoy, la vicepresidenta, simplemente ha defendido que se ha logrado sacar a la luz todo lo adeudado. A partir de ahora "se pone el contador a cero. Sale todo lo que hay. Se asume el compromiso de que nunca más va a haber déficit oculto. Es más, que no va haber por encima de lo permitido". Y para crecer y crear empleo, ha sostenido desde Ávila, durante la clausura del congreso del PP castellanoleonés, "hay que soltar el lastre del déficit y la deuda".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encontraba en otro cónclave, el de los conservadores canarios. Allí ha destacado que los planes de viabilidad aprobados el jueves por el CPFF "más que compensan" la desviación de cuatro décimas del déficit de 2011.

06. Partido Popular
"Es la liquidación del Gobierno de Zapatero"
Pons echa la culpa de los desvíos en regiones del PP al Ejecutivo socialista

En las últimas horas, el Gobierno se ha cuidado de invocar la cantinela de la "herencia recibida", sabedor de que la desviación ha recaído en fortines del PP. Una declaración expresa, no obstante, no ha habido, porque por toda respuesta oficial dio ayer, pasadas las 22.30 horas, una nota de dos páginas en la que ni siquiera desglosa los datos.

El PP, como avanzadilla del Ejecutivo, no se ha inhibido. "No estamos hablando de la previsión del déficit del Gobierno de Rajoy, sino de la liquidación del déficit del Gobierno de Zapatero", ha afirmado Pons desde Murcia, desde el XV Congreso del PP regional. Ha agregado el vicesecretario general de Estudios y Programas que le da la sensación de que "los socialistas no controlaron el presupuesto de las autonomías y dieron lugar a un sistema en el que la dejación del Gobierno de España obligaba a muchas comunidades a ir a métodos poco corrientes para su financiación". Justificación algo endeble, cuando el PP lleva gobernando Madrid y Valencia desde 1995 y Castilla y León desde 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario